Coatzintla: Conmemoración de la Consumación de la Independencia de México
En un hecho histórico que marcó el fin de una larga lucha por la independencia, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, entró triunfante en la Ciudad de México, dando por consumada la independencia de México del dominio español.
Esta victoria culminó un proceso que había comenzado más de una década atrás con el levantamiento de insurgentes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Tras la muerte de Morelos en 1815, la lucha pareció decaer, pero movimientos aislados continuaron resistiendo.
Fue en Acatempan, Guerrero, donde Iturbide y Guerrero acordaron las bases del Plan de Iguala en febrero de 1821, estableciendo la declaración de independencia y formando el Ejército Trigarante. Más tarde, en agosto del mismo año, se firmaron los Tratados de Córdoba, que reconocieron la independencia de la Nación Mexicana, aunque inicialmente se estableció un gobierno monárquico constitucional bajo el nombre de Imperio Mexicano.
El triunfo del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de México como nación independiente. Desde entonces, esta fecha se conmemora como el día en que se consumó la independencia de México del dominio español.