Fuga de hidrocarburo afecta arroyo y comunidades de Papantla Veracruz
Papantla, Veracruz. – Una fuga de hidrocarburo en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) contaminó más de 10 kilómetros de un arroyo en la localidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla, y alcanzó la comunidad de Troncones, en Coatzintla. La fuga, atribuida a falta de mantenimiento, ha generado un daño irreversible al entorno ecológico.
Esta fuga se originó el pasado 21 de agosto a dos kilómetros de la localidad de Ojital Viejo, y si bien en ese momento PEMEX atendió la fuga, hace aproximadamente una semana debido a las lluvias registradas, el combustible llegó a dicha localidad.
Los habitantes de la zona, afectados por la contaminación, denunciaron la opacidad de Pemex y desde hace una semana han bloqueado carreteras para exigir responsabilidad y soluciones inmediatas. Pues los pobladores señalan que PEMEX sólo ha enviado a 10 personas para atender el derrame de más de 10 kilómetros de longitud.
La comunidad critica la falta de respuesta y acción efectiva de PEMEX, y exige una evaluación integral y soluciones concretas para mitigar el daño ambiental, pues desafortunadamente el arroyo se convirtió en un afluente de petróleo, afectando la flora y fauna, y causando la muerte de animales.