Citlalí Medellín se mofa del gremio periodístico en el marco del día de la libertad de Expresión.
La alcaldesa de Tamiahua pretender callar la verdad con croquetas…
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas, en México y en especial en Veracruz, tenemos infinidad de agresiones a periodistas, comunicólogos, jefes de redacción y editores.
Las denuncias interpuestas por agresiones contra comunicadores en el estado de Veracruz no han tenido resultado alguno, la impunidad prevalece en los casos de golpes, amenazas, atentados y hasta asesinatos, no existe hasta el momento algún responsable identificado ni castigado por la ley.
En el marco del día de la libertad de expresión la alcaldesa de Tamiahua Citlali Medellín, tuvo la “ingeniosa idea” de enviar a través de su jefe de prensa – a manera de burla- croquetas de perro, vitacilina para “el ardor”, pañales y toallas húmedas a los periodistas de la zona norte de Veracruz.
A través de su jefe de prensa, Raúl Cisneros, la edil transmite en vivo el momento en que su vocero visita la redacción de La Opinión, en el municipio de Tuxpan y deja una bolsa color verde, donde vienen adentro los obsequios en franca humillación a quienes ejercen el periodismo.
El video y las burlas de la edil del PVEM, ya causaron irritación en el gremio periodístico del norte de la entidad.
Hacer periodismo en Veracruz es jugarse la vida. Desde el 2011 a la fecha, 22 periodistas han sido asesinados.
Este lapso comprende el gobierno de Javier Duarte, y el año con tres meses que lleva en funciones Miguel Ángel Yunes.
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 consideran a esta entidad como la región más peligrosa no sólo del país sino de toda América Latina para ejercer la labor de prensa.
El último de los homicidios en contra de comunicadores en Veracruz, es el de Leobardo Vázquez Atzin, quien fue asesinado el 21 de marzo pasado en su domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora.
El periodista era hasta ese momento administrador de la página de Facebook Enlace Gutiérrez Zamora, y había trabajado para los medios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia.
En su informe “Veracruz: Los Periodistas Frente al Estado de Miedo”, Reporteros Sin Fronteras señala que en esta entidad “no pasa una semana sin que en nuestro despacho de Río de Janeiro tengamos noticias de amenazas o de agresiones contra periodistas (en México)”, lo que lleva a no ignorar lo que sucede en esta región.
Las estadísticas de los últimos años son una muestra de la difícil situación que se vive en este estado: “Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”.
En Veracruz, señala el informe de Reporteros Sin Fronteras, “la impunidad es tanta, que cerca de la mitad de las amenazas y agresiones a periodistas son responsabilidad de los mismos policías, a quienes nunca o casi nunca se les molesta por ello”.
La alcaldesa Citlali Medellín así como de su jefe de prensa parecen no dimensionan que en Veracruz hay sangre en el tintero de cada reportero caído, en busca de la verdad, en busca de la libertad de Expresión.
Hay gente que ha muerto, esas personas eran padres, madres, hermanos, tienen nombre y apellido que por defender la libertad de expresión han dejado familias en luto, la profesión del periodismo es parte de ejercicio de la democracia en una sociedad y acciones como estas nos dejan en claro que no hay respeto por parte de algunos políticos, hacemos un llamado al C. GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES tome cartas en el asunto.
Comentarios