Alcaldes de Tantima, Tamalín y Ozuluama evitarán que el agua salada invada el río Terrero
Tantima, Tamalín y Ozuluama, Veracruz | En temporadas de sequía, la baja en el caudal del río Terrero, provoca incertidumbre en cientos de familias, y es que desde hace varios años las severas sequías han generado que este cuerpo de agua quede prácticamente seco.
Este río abastece principalmente a los municipios de Ozuluama, Tantima y Tamalín; y este mismo conecta con el estero de Cucharas de la laguna de Tamiahua que es de agua salada; por lo que al descender los niveles del afluente, las aguas salinas del estero tienden a desplazarse al espacio libre que deja el agua dulce, situación que afectaría a los tres municiìos antes mencionados pues estos se abastecen directamente de este cuerpo de agua que fluye por el Terrero desde la Sierra de Otontepec y de fuentes tributarias.
Desde el año 2019 las autoridades de Ozuluama plantearon la idea de colocar unos costales con arena para evitar la contaminación del río, aunque no está acción no se concretó del todo. Es por eso que el pasado martes se reunió la alcaldesa de Tantima Rosalia Muñoz con sus homólogos de Tamalín, Érika Burgos Cenobio; y de Ozuluama, Agustín Ramos Hernández, con el fin de buscar soluciones definitivas a esta problemática.
Los munícipes acordaron trabajar en equipo para la creación de un muro de contención o dique, con el fin de contener el agua salada para que no invada el agua dulce, ya que año con año en temporada de sequía se presenta esta situación. Además, trataron diversos temas para aprovechar de manera responsable el vital líquido, anticipándose a la época de sequía que cada año se registra.