Castillo de Teayo: Muerte de oso hormiguero causa indignación en la población
Castillo de Teayo, Veracruz.- Recientemente fue localizado en una parcela ejidal el cuerpo sin vida de un oso hormiguero, situación que provocó el enojo de la población, y de los ambientalistas locales, ya que el animal no habría muerto por causa natural, sino más bien por un disparo en el estómago.
Esta especie se está viendo sumamente afectada, pues gracias a la expansión territorial humana, esta especie se va quedando sin su hábitat natural; cada vez es más común que sufran ataques de perros, pero en lo que este caso es diferente, es que la muerte del animal habría sido provocada por el hombre. Los hechos ocurrieron en una parcela ejidal de La Guadalupe, en Castillo de Teayo, lugar dónde fue localizado sin vida el ejemplar.
Los osos hormigueros (tamandua mexicana) son animales que habitan la zona norte del estado del estado de Veracruz, en municipios como Poza Rica, Tihuatlán y Castillo de Teayo. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción en toda la República Mexicana y se encuentra protegida bajo la Nom-059 de SEMARNAT. la cual tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, para brindarles atención y protección.
Debido a lo antes mencionado, es que este atroz hecho es considerado un delito federal. Además, extraerlos de sus hábitats naturales, tenerlos como mascotas, transportarlos y su compraventa, se considera tráfico de especie, lo que es un delito grave y atenta contra el patrimonio biocultural mexicano.