Celebrando los fandangos en los pozos con nuestros adultos mayores en Papantla
En el mes de agosto, Papantla ha dado inicio a las festividades para honrar y celebrar a sus queridos adultos mayores. En una emotiva y nostálgica actividad organizada por la Coordinación de Atención a Población Vulnerable del Sistema DIF Municipal, en colaboración con el Museo Teodoro Cano, se revivió la hermosa tradición de los fandangos en los pozos de antaño.
En compañía de nuestros abuelitos, se compartieron y recordaron gratos momentos alrededor de los fandangos que solían llevarse a cabo en los barrios de la ciudad. Las actividades recreativas buscaron evocar cómo se preparaban para estas grandes fiestas y qué música solía acompañar los bailes.
La música de viento, elemento imprescindible en los fandangos, estuvo presente en la actividad, y los adultos mayores no dudaron en danzar al ritmo de las melodías, rememorando sus mejores pasos de baile.
Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue cuando nuestros abuelos y bisabuelos plasmaron sus vivencias en los fandangos en cartas escritas de puño y letra. Estos relatos llenos de emociones y recuerdos se conservarán en el Museo Teodoro Cano, como una valiosa contribución al patrimonio histórico y cultural de Papantla.
La actividad también sirvió como oportunidad para que los asistentes disfrutaran de la exposición «Fandango en el Pozo de la Cruz,» una obra del querido maestro Teodoro Cano, que se encuentra en exhibición en el extraordinario museo de este pueblo mágico.
La Directora del Museo, Lic. María Trinidad Hernández Rodríguez, fue fundamental en la organización y realización de esta enriquecedora experiencia, por lo que se agradece sinceramente su valiosa colaboración.
Se extiende la invitación a todos los habitantes de Papantla y visitantes a que continúen explorando las maravillas que ofrece el Museo Teodoro Cano y a seguir celebrando junto a los adultos mayores, quienes son guardianes vivos de nuestras tradiciones y cultura.