Citlaltépetl: Continúan muy entusiasmados los adultos mayores con los talleres de cantó y conservación de la semilla
Una de las prioridades de este Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Cirilo Doroteo Esteban; es el bienestar de los Adultos Mayores.
A través de la dirección de INAPAM que coordina Yolanda Domínguez Próspero, realizan diferentes actividades recreativas, deportivas, juegos de mesa, dinámicas, ejercicios, talleres de canto y hortalizas, entre otros.
La directora de INAPAM, aplica diferentes estrategias para que los adultos mayores se sientan motivados e indispensables en casa.
Para iniciar sus actividades se ejercitaron bajo la dirección de Juventud y Deporte, Edwin Ronaldo Domínguez de la Rosa y Juan Jesús Pérez Valdez; pusieron muy dinámicos a los adultos mayores, ya que el ejercicio conserva, mejora el equilibrio, fortalece los huesos y músculos.
También se contó con la grata participación de la ingeniero Sebastiana Santiago de la Cruz; directora de Fomento Agropecuario e instructora de prácticas de Guardianes de las semillas, quien les impartió el tema de “Conservación de las Semillas” con la finalidad de conservar las semillas criollas de maíz para que no se extingan estas especies nativas.
En el primer taller les enseño a preparar la tierra para realizar sus huertos de traspatio y hoy les compartió semillas de repollo, zanahoria, rábano, maíz, para que las siembren. Así como matitas de eucalipto y romero.
Esta actividad les sirve para distraerse, ejercitarse ya que muchos de nuestros abuelitos se dedicaron a las labores del campo.
Además, un grupo de Adultos Mayores se preparan bajo la coordinación del instructor de música Carlos Luis Cruz, quien continúa impartiendo las clases de música y cantó, con el objetivo de preparar a nuestros abuelitos para su próximo evento y festejar el “Día del Adulto Mayor”.
Ellos disfrutan de estos momentos, se relajan y olvidan un rato su rutina de casa permitiéndoles recordar momentos agradables y sentirse contentos.
La música tiene un gran papel de bienestar físico y psicológico. Gracias a las conexiones neuronales que unen la música con nuestro cerebro, obtenemos numerosos beneficios en nuestra vida diaria.
Con estas acciones contribuimos a que se mejore el estado de ánimo y la autoestima de cada uno de los Adultos Mayores, prevenir el Aislamiento Social, mayor Facilidad para expresar Emociones y Fortalecer los vínculos afectivos.