Desaparición de Estudiante de la UV en Poza Rica: Acusaciones contra Policía Estatal
Poza Rica, Veracruz | La desaparición de Cynthia González, una joven estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), ha generado una serie de acusaciones graves contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. Inocencia González, madre de Cynthia, afirma que su hija fue detenida y desaparecida por elementos de la Policía Estatal.
Cynthia, de 26 años, migró del Estado de México para estudiar Ingeniería Petrolera en Poza Rica. La estudiante, quien estaba a punto de culminar su séptimo semestre, fue vista por última vez el 30 de enero de 2024, cuando, según su madre, fue detenida por policías que viajaban en la patrulla SP-3994. Inocencia González asegura que una oficial sembró drogas en su hija para justificar su detención por delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas.
En un video publicado el 13 de julio por Francisco Castro, Inocencia relató la fragilidad física de Cynthia, quien padece asma y usa plantillas especiales debido a una condición en uno de sus pies, lo que hace inverosímil que pudiera agredir a alguien. Un día antes de su desaparición, Cynthia confesó a su madre sentirse acosada por la patrulla y, en particular, por una mujer policía que la vigilaba constantemente.
La desaparición de Cynthia ocurrió el 12 de junio de 2024 en la colonia Revolución, cuando se encontraba en su domicilio. Desde entonces, la madre ha enfrentado obstáculos burocráticos en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Poza Rica, donde inicialmente no aceptaron su denuncia. Finalmente, fue dirigida a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Tuxpan el 18 de junio, sin que hasta ahora exista una carpeta de investigación ni ficha de búsqueda.
«¿Dónde están las fiscalías?», exclamó Inocencia González, exigiendo justicia y respuestas sobre el paradero de su hija. Recordó también cómo, días antes de su desaparición, Cynthia se mostraba temerosa de salir a la calle debido a la constante presencia de la patrulla frente a su departamento.
La desesperación y el dolor de Inocencia reflejan una realidad alarmante en Poza Rica, donde las desapariciones son frecuentes y las autoridades parecen inoperantes. «No es justo. Con esto, me doy cuenta de que en Poza Rica es impresionante, increíble cómo desaparecen personas, casi uno a diario y ninguna autoridad hace algo», concluyó.
La comunidad universitaria y la sociedad en general se mantienen en alerta, esperando una pronta respuesta de las autoridades y el retorno seguro de Cynthia González.
Comentarios