Desastre Ambiental en Tihuatlán: Habitantes de Totolapa Claman por Mantenimiento Ante Cuatro Derrames de Hidrocarburo

por | Dic 15, 2025 | Tihuatlán

¡Lo sacaron de su casa! comando armado priva de la vida a joven alamense

Un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio particular para sustraer a un joven y, posteriormente, privarlo de la vida con impactos de arma de fuego.

SSP ASEGURA VEHÍCULOS ROBADOS Y DETIENE A DOS PERSONAS ORIGINARIAS DE ÁLAMO

la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó sobre la recuperación de diversas unidades con reporte de robo y la detención de cuatro individuos presuntamente vinculados a este ilícito.

Supervisión carretera con diálogo directo con la población: Rocío Nahle

La gobernadora Rocío Nahle García informó sobre la supervisión realizada en diversos tramos carreteros de la región centro-norte del estado.

¡Ay la culebra! – Álamo: Vecina de Temapache se salva de mordedura de serpiente

Momentos de tensión se vivieron en la comunidad de Temapache, luego de que una vecina estuviera a punto de sufrir la mordedura de una serpiente, hecho que por poco termina en una emergencia médica.

Identifican a motociclista fallecido en trágico accidente en Álamo

Como Luis Jesús Hernández Vigueras, de 21 años de edad, fue identificado el joven motociclista que perdió la vida la tarde del sábado tras sufrir un fatal accidente sobre el tramo carretero Álamo–Tihuatlán

Presenta Ayuntamiento de Tuxpan la “Cartelera Turística, Cultural y Deportiva Tuxpan 2026”

Una agenda de actividades planeadas para fortalecer la identidad, la convivencia social y el desarrollo del municipio

Tuxpan, sede de la eliminatoria regional de voleibol de playa rumbo a la Olimpiada Nacional 2026

El Gobierno de Tuxpan y la Dirección del Deporte respaldan el talento deportivo de la niñez y la juventud.

Presidenta del DIF Tuxpan visita a beneficiarias de proyectos productivos de panadería

– Marisol Martínez Barrios reiteró el respaldo del alcalde Daniel Cortina para continuar generando acciones que fomenten el emprendimiento, la capacitación y la inclusión social.

Se instala formalmente el Consejo de Protección Civil de Tuxpan

Un paso firme para fortalecer la prevención y la atención oportuna ante emergencias

Inicia el Croquetón Tuxpan 2026 en apoyo a perros y gatos de albergues y situación de calle

Una iniciativa solidaria que invita a la ciudadanía a participar y concientizar sobre el cuidado y la protección animal.

Totolapa, Tihuatlán, Veracruz. 15 de diciembre de 2025. Una persistente ola de rezago e indiferencia en el mantenimiento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desatado una crisis ambiental y sanitaria en la comunidad de Totolapa, en Veracruz Norte. Habitantes se manifestaron enérgicamente para denunciar la descarada falta de interés de la petrolera en atender y resolver las repetidas fugas de hidrocarburo que contaminan gravemente la región.

Según los manifestantes, tan solo en lo que va del presente año, el arroyo Totolapa —fuente vital de agua para los vecinos— ha sido escenario de al menos cuatro derrames de crudo. La indignación crece ante lo que consideran una burla por parte de Pemex, pues la paraestatal se limita a realizar «remediaciones momentáneas» sin buscar una solución de fondo.

«Se ha pedido a Pemex que le brinde mantenimiento al ducto que pasa por la zona, sin embargo, no se ha hecho», acusaron los pobladores. La antigüedad de la tubería ha provocado una presencia constante de hidrocarburo en el caudal.

«Que se resuelvan de fondo las fugas de esas tuberías, porque ahorita solo las han estado engrapando en las últimas tres ocasiones, pero no se ha resuelto, la tubería es muy vieja, se le tiene que dar mantenimiento«, señaló uno de los inconformes, evidenciando el grave rezago en la inversión de infraestructura.

La falta de preocupación por el impacto ambiental y la salud de los afectados es evidente en las cercanías del kínder «José Vasconcelos». Uno de los manifestantes explicó que el aroma a hidrocarburo se ha vuelto insoportable en el área, generando náuseas y demas sintomas entre los pobladores.

La emergencia obligó a trasladar a los 20 niños que toman clases en la institución a instalaciones provisionales, ante el temor de que pudieran enfermarse.

«El río Totolapa tiene una fuga de hidrocarburos, ya tiene más de 15 días que está la fuga, se ha anunciado a Pemex para que haya una solución al problema, el olor es ya insoportable, no podemos tomar clases«, enfatizó, resaltando la inacción ante una emergencia prolongada.

Además de la afectación educativa, los inconformes señalaron que el arroyo es su principal fuente de agua para actividades diarias, un recurso que ha quedado inutilizable debido a la contaminación constante.

Los habitantes exigen a Pemex que actúe de inmediato, no solo para contener la fuga actual de más de 15 días, sino para llevar a cabo una inspección integral y reemplazar el ducto obsoleto, poniendo fin al ciclo de derrames y a la desidia corporativa que pone en riesgo a la población y al ecosistema.