El Gobierno Municipal de Álamo Temapache reúne a apicultores y asociaciones orgánicas para dar a conocer avances contra agrotóxicos
Álamo Temapache, Ver.- El gobierno municipal de Álamo Temapache a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural en coordinación con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), la Universidad de Chapingo y asociaciones civiles, organizaron una reunión informativa sobre los avances en materia agroecológica.
A esta plática informativa asistieron los apicultores, meliponicultores e investigadores de la Universidad de Chapingo, así como público en general interesados en estos temas.
En el desarrollo de esta actividad, se llevaron a cabo diversas ponencias; la primera fue expuesta por el M.V.Z. Oscar Trujillo Narcia titulada Efecto de la aplicación de agrotóxicos en polinizadores y su situación a nivel nacional, posteriormente intervino el Ing. Barrera González para mediar el espacio de preguntas y se concluyó con las propuestas y elección de representantes para formar parte del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).
La alcaldesa Liliana Arrieta, expresó que la agricultura orgánica mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y de las personas, basándose principalmente en los procesos ecológicos, por lo que exhortó a los productores ha transitar hacia la producción agroecológica, posible como lo afirman los investigadores de Chapingo, tomando en cuenta que el municipio de Álamo es el principal oferente de naranja en México y constantemente se trabaja con capacitaciones y cursos en estas temáticas.
La experimentación que han estado estudiando y realizando implica prácticas tales como la siembra de crotalaria y de otras leguminosas –como la mucuna, el chícharo verde (o frijol gandul como se le conoce en Brasil) y la titonia– entre los árboles de naranja para fijar nitrógeno en el suelo y así también evitar herbicidas; el mantenimiento de arvenses, de manera controlada por las propias leguminosas, con el objetivo de preservar microorganismos; el uso de abonos foliares preparados en la propia huerta; el uso de harinas de roca, para fortalecer el suelo; las podas diferenciadas según la edad de los árboles, y otras prácticas más relacionadas con la salud y nutrición de los árboles y con la limpieza del campo.