ESCULTURA FEMENINA ES ENCONTRADA EN ÁLAMO TEMAPACHE
Agricultores de la comunidad de Hidalgo Amajac perteneciente al vecino municipio de Álamo Temapache, en los primeros días de enero al estar haciendo labores de rutina en un huerto de cítricos encontraron una escultura femenina de casi 2 metros (6 pies) de altura que podría representar a una mujer de élite más que a una deidad, o una mezcla de ambas, dando aviso inmediatamente a las autoridades.
Esta es la primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).La mujer en la escultura tallada tiene un tocado elaborado y otras señales de su estatus social, y podría remontarse a entre 1450 y 1521, afirmó el INAH. Aunque la pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín y Castillo de Teayo, muestra cierta influencia azteca, esta pieza representa a una joven mujer “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”, vinculándose con la diosa Tlazoltéotl.
La zona donde se encontró no es considerada sitio arqueológico, y la estatua de piedra podría haber sido trasladada desde algún lugar desconocido, no se sabe a ciencia cierta a quién representa la estatua, que tiene grandes ojos y la boca abierta.
La figura podría ser “una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca”, estas diosas formaban parte de un culto a la fertilidad.
Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo custodia de los propietarios del terreno de producción citrícola en el que fue descubierta.
Comentarios