EXIGEN PERIODISTAS JUSTICIA PARA JULIO VALDIVIA
Un grupo de periodistas de la capital del estado se manifestó este jueves como protesta ante el asesinato de Julio Valdivia, reportero del diario El Mundo.
El hecho ocurrido ayer miércoles en Tezonapa, cimbró, una vez más, al gremio periodístico que hoy salió a exigir justicia para que se esclarezca el crimen cometido en contra del comunicador.
«Es uno de los problemas que ha privado en Veracruz desde hace tres administraciones. De 2010 a la fecha, van 24 casos en el estado de Veracruz y hay 6 desaparecidos en donde en ninguno hay resultados en las investigaciones».
Ahondó en que la zona en donde fue asesinado Julio Valdivia es una de las más peligrosas, por lo que consideró ha fallado la protección en Veracruz para los comunicadores.
«Ha fallado la protección en el estado de Veracruz, no hay una política pública que esté funcionando. A partir de que se crea la CEAPP siguen los asesinatos, cuando debió de haber disminuido».
En ese sentido, agregó que los empresarios y dueños de medios de comunicación también tienen responsabilidad en relación en el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los representantes de los medios de comunicación.
«Desde el 2009, que empieza a haber asesinatos contra periodistas casi ningún medio ha dado capacitación a sus trabajadores en el sentido de cómo protegerse, lo más elemental, muchos de los compañeros no lo saben, tienen dudas y sobre todo, el medio no les brinda ese tipo de herramientas, tienen responsabilidad tanto en las condiciones precarias que nos tienen como en la cuestión de seguridad y protección».
Apuntó que la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP), no ha capacitado a los comunicadores en relación al tema del riesgo para ejercer su labor, «desde mi punto de vista un fracaso en la CEAPP«.
Añadió que pese a al cambio a un régimen gubernamental nuevo, los casos de periodistas asesinados siguen ocurriendo; a la fecha con el asesinato de Julio Valdivia es el tercero en la administración de Cuitláhuac García.