FGE: TRES AÑOS TRANSFORMANDO LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN VERACRUZ
Mensaje de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns
Hoy, tres de septiembre de 2022, se cumplen tres años en que por primera vez en Veracruz una mujer asume el reto de recuperar la confianza en la procuración de justicia. Bajo la estrategia de “más territorio y menos escritorio”, hemos recorrido lo largo y ancho del estado, sabedores que la justicia es la vértebra en la que se fundamenta la paz social.
Nos acercamos a nuestro personal operativo, fiscales, peritos y policías ministeriales, para conocer sus puntos de vista, necesidades y aspiraciones. Durante ese lapso se han incorporado nuevos profesionistas con vocación de servir y entregarse por la procuración de justicia bajo el estricto cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y la prioridad que significan para nosotros, las víctimas.
Fortalecimos el recurso humano, mejorando sueldos en un proceso de homologación y haciendo justa su remuneración. Ahora los ascensos de los servidores públicos de la Fiscalía se dan con base en resultados, capacidades, responsabilidad y entrega. Las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía han sido atendidas oportunamente, dando como resultado servidores públicos sancionados y vinculados a proceso. Cero tolerancia a actos de corrupción.
Hemos hecho realidad proyectos innovadores en materia de infraestructura y obra pública, que durante muchos años fueron sueños y suspiros de quienes nos antecedieron, por ejemplo, estamos a unos meses de terminar los dos edificios anexos a las oficinas centrales; se logró la remodelación integral del SEMEFO de Córdoba; hemos construido la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, única en su tipo en el país y en Latinoamérica, con la que se ha cumplido la meta de analizar cinco veces más los cuerpos de individuos no identificados, contribuyendo a agilizar su proceso de identificación. Este ha sido uno de nuestros compromisos con las familias que integran los colectivos de personas desaparecidas, con quienes hemos trabajado en las jornadas de atención para la recolección de cuestionarios ante-mortem y muestras biológicas que son útiles en la investigación, búsqueda, localización e identificación del familiar desaparecido. Seguiremos mejorando y dignificando todas las áreas involucradas en su atención.
Contamos con servidores públicos más comprometidos, como policías ministeriales, que se han distinguido a nivel nacional al duplicar su rendimiento por la ejecución de mandamientos judiciales y detenciones en flagrancia.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro es ejemplo a nivel nacional por su trabajo de inteligencia, detenciones, liberaciones de víctimas, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares.
Contamos con fiscales con una nueva actitud de servicio y sensibilidad en donde lo prioritario son las víctimas de los delitos y el respeto a los derechos humanos, elevando la productividad.
De esta manera tenemos una trilogía investigadora que brinda un mejor servicio profesional, con una nueva estrategia y planeación en la procuración de justicia que ha hecho posible disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto,
- En homicidio doloso 38%,
- Secuestro 83%;
- Feminicidio 34 %,
Logrando un incremento del 80% en vinculaciones a proceso,
Obteniendo 120% más sentencias condenatorias, entre las más ejemplares,
- En desaparición forzada, por 90 años,
- Secuestro, por 120 años y
- Feminicidio, por 142 años.
Es oportuno destacar la excelente relación entre este organismo autónomo con fuerzas estatales y federales derivada de la participación diaria en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, lo que ha permitido que Veracruz sea ejemplo en la estrategia nacional de seguridad.
Tenemos clara nuestra misión en este momento histórico del país, de cambios y transformaciones. El reconocimiento nos motiva, pero no nos distrae; nos alienta, pero no bajamos la guardia; sabemos que es tiempo de compromiso permanente y de redoblar esfuerzos.
Hago público un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que forman parte de esta gran Institución. Debemos sentir orgullo y sentido de pertenencia obligándonos a dar cada día lo mejor de nosotros, sin olvidar el trato digno, humano, sensible y de respeto para las víctimas de los delitos.
Mi confianza, respaldo y solidaridad. Vamos por más y mejores resultados, esforzándonos para lograr la confianza, respeto y el reconocimiento de los ciudadanos.
Sin duda falta mucho por hacer, pero con las condiciones administrativas, presupuestales y de recurso humano con que se cuenta, hemos logrado trascender positivamente. Vocación, profesionalismo y ética han sido fundamentales.
Seguiremos apostando por la estabilidad social, aplicando la ley sin distingos. Tenemos claro que la paz es producto de la justicia y no hay justicia sino se procura.
De esta manera, transformamos la procuración de justicia en Veracruz.
Comentarios