Fiscal general encabeza ceremonia de honores a la bandera en oficinas centrales
Xalapa, Ver., 16 de enero de 2023.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Dirección del Instituto de Formación Profesional, quienes pronunciaron el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, después de presenciar el abanderamiento de la escolta conformada por elementos de la policía ministerial.
En su mensaje, el Director Carlos Iván Aguilar Alegre, señaló que, concluido un gran año de labor, las palabras que resumen el producto del arduo trabajo, dedicación y una atinada orquestación es sin duda, 2022, un año de resultados.
“Resultados que no han llegado solos, porque emprender un cambio y una transformación de esta envergadura en la procuración de justicia requiere de un gran compromiso que la Licenciada Verónica Hernández Giadáns asumió, lo cual implica, inversión de tiempo, experiencia, sacrificio, honestidad y una entrega total, como la que ha aportado en esta administración, y en éste su gran compromiso con la institución.»
No ha sido fácil ni llano el camino, pero a través del ejemplo, con valor y con la Ley como estandarte, nuestra Fiscal General ha mostrado a propios y extraños su capacidad y don de mando, así como su alcance de miras.
Enfatizó que, con su decidido impulso, ha posicionado como una cultura el servicio sensible, el profesional, el que siempre debió brindarse, el que llegó de su mano y el que debe permanecer como uno de sus legados; así como la consciencia sembrada de un alto a la violencia contra las mujeres, hacia grupos vulnerables, hacia las víctimas de delito y en general, contra cualquier tipo de impunidad que antaño cobijara los malos usos, los excesos o el tergiverso de la Ley.
Aguilar Alegre dijo “más allá de cualquier subjetividad, citó que fue en 1997, cuando fue creado el entonces Centro de Formación Profesional, el cual, con el devenir de los años, se transformó en un Instituto de Formación Profesional, con bases sólidas y resultados positivamente crecientes, pero es hoy cuando más se ha cumplido con la función de forjar en sus aulas y a través de diversas coordinaciones y vinculaciones, a profesionales en diversas áreas de procuración de justicia”.
Como resultado de un trabajo arduo, los frutos son constantes, concretos y firmes; como ejemplo, hoy día el Instituto de Formación Profesional registra un gran crecimiento en la permeabilidad de sus intervenciones y aquí patentizó sólo algunas cifras:
En el año 2019 se realizaron 2 mil 366 capacitaciones a servidores públicos; para 2020, se instruyeron 7 mil 497; en 2021, 9 mil 485. En 2022 superamos nuestra meta, contabilizándose, de enero a diciembre de ese año, 12 mil 755 capacitaciones.
Agradeció a la Fiscal General y a los compañeros por su incondicional apoyo, que han hecho posible este inédito crecimiento en la formación profesional, subrayando que los hechos rebasan cualquier señalamiento vano.
“A lo anterior se suma que, a través de nuestra actuación, vemos hoy como una realidad a 95 egresados del nivel superior como Policía de Investigación con el grado de Técnico Superior Universitario; 62 elementos operativos más fueron evaluados por el CENEVAL y se encuentran en espera de recibir sus calificaciones para obtener dicho grado académico. Y sin duda, en una siguiente etapa se incrementará el número de profesionales en esa área, toral en la procuración de justicia”.
Se ha capacitado a las y los servidores públicos a través de cursos y talleres en línea y presenciales, conferencias, conversatorios, diplomados, jornadas de capacitación, aplicación de exámenes, tramitación y certificación, así como con el cumplimiento de recomendaciones emitidas por órganos estatales, nacionales e internacionales, cumpliendo cabalmente en materia de formación profesional.
Como se muestra, el crecimiento es latente y fructífero; avanzamos con paso firme, hemos actuado con tenacidad, constancia, sensibilidad y aplicando toda nuestra experiencia.
Para finalizar dijo que se rinden buenas cuentas a las y los veracruzanos. Estamos en el inicio de un nuevo año, y también lo vislumbro como una nueva oportunidad de optimizar nuestro desempeño, de realizar nuestras aspiraciones, de aplicar todo nuestro conocimiento y empeño y principalmente, de servir con rectitud, con valores, con nuestra mejor energía y con amor a la institución.