Fuga de combustible afecta el Río Cazones: suspenden suministro de agua en Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán
Veracruz Norte | Como resultado de las fuertes lluvias registradas el fin de semana, el pasado martes 02 de julio se registró una fuga de combustible en el río San Marcos de Villa Ávila Camacho, “La Ceiba” en Xicotepec, Puebla; si bien el derrame ya fue controlado por las autoridades, debido al arrastre a la corriente del cuerpo de agua, el combustible llegó a aguas del río Cazones, afectando directamente a Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.
Fueron los vecinos de la colonia Viveros quienes se percataron del fuerte aroma a combustible y tras revisar la zona se percataron de que el río se encontraba contaminado, a lo que rápidamente alertaron a las autoridades, acudiendo a la zona personal de PEMEX, así mismo de la Secretaría de Seguridad pública y tránsito municipal, Protección Civil y bomberos de Xicotepec, seguridad física de Pemex, Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina junto con personal del 70 batallón de infantería quienes atendieron la denuncia y cerca de la media noche, la fuga había sido controlada.
Según los reportes oficiales, el derrame se originó derivado a una fractura en el ducto que atraviesa dicho río; y es que las lluvias, deslaves y arrastre de múltiples objetos originaron que este se rompiera, regando todo su contenido sobre el cuerpo de agua.
Si el ducto afectado ya fue reparado, su contenido llegó hasta el río cazones, por lo que el personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz tuvo que suspender el suministro de agua en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán pues estos municipios se abastecen del cuerpo de agua antes mencionado.
Esta mañana personal de PEMEX visitó el río para evaluar la situación y plantear un método para retirar el contenido que se encuentra afectando la bocatoma del municipio de Coatzintla, por lo que el servicio de agua de este municipio queda temporalmente suspendido.
RECOMENDACIONES
Las autoridades de Protección Civil de Poza Rica recomiendan no acercarse a las orillas del río, evitar encender fuegos en un radio de 500 metros, mantener cerrados los accesos de aire en las casas con toallas, jergas o cobijas húmedas, usar cubrebocas y, si es necesario, buscar refugio en casas de familiares o amigos más alejadas.
Se recomienda a la población mantenerse alejado del río, ya que el combustible desprende gas H2S, también conocido como ácido sulfhídrico: este es un gas incoloro, inflamable y de olor característico a huevos podridos. Así mismo, este puede ser venenoso en altas concentraciones y puede causar irritación en los pulmones, ojos y tracto respiratorio. La exposición al gas H2S puede producir los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Mareos
- Andar tambaleante
- Diarrea
- Náuseas
- Convulsiones
- Irritación de los ojos y la piel
- Lesiones del sistema nervioso central
- Estado de shock
- Incapacidad para respirar
- Coma
- Muerte
Comentarios