Fuga de petróleo contamina el Río Remolino en Papantla
Papantla, Veracruz | Desde el pasado lunes 13 de mayo los pescadores del Río Remolino reportaron a las autoridades correspondientes la presencia de una fuga de hidrocarburo en dicho afluente y hasta el día de hoy la problemática no ha sido atendida; situación que no solo pone en riesgo a la fauna de la zona, sino también a los habitantes de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, municipios que son abastecidos de agua por este río.
Dicho río es atravesado por enormes tuberías cargadas de combustible, las cuales debido a la falta de mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a dichas instalaciones, por lo que estas tuberías presentan fisuras por las cuales se escapa el petróleo.
La fuga de combustible se encuentra a menos de 800 metros de los pozos de captación de agua de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), situación que causa aun más incertidumbre entre los habitantes de la zona, pues si el agua contaminada llegará a los pozos de captación además de Papantla, se verían afectados Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Pese a la denuncia de los pescadores locales, hasta el momento ni PEMEX ni la Dirección de Ecología se han pronunciado al respecto, por lo que no se ha observado personal de ninguna dependencia asistiendo el caso. Así mismo, la CAEV se encuentra operando con normalidad, sin demostrar interés en esta problemática.