
TEMPOAL
Tempoal es un municipio ubicado en la zona norte del estado, sobre las estribaciones de la Región Huasteca. Este se encuentra localizado en las coordenadas 21° 31′ latitud norte y 98° 23′ longitud oeste a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con El Higo y Pánuco, al este con Ozuluama y Tantoyuca, al sur con Platón Sánchez y el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de San Luis Potosí. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 470 Km.
Fue una población prehispánica, en el año 1837 funcionó como una receptoría de rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal, para el año 1864 durante la intervención francesa, gente de Tempoal estuvo presente en la defensa de la Patria, significándose su participación en el sangriento combate de Chinampa de Gorostiza.

Población

Territorio

Fundación

CULTURA
Se encuentra situado en la zona norte del Estado, sobre las estribaciones de la Región Huasteca; por lo cual sus tradiciones y costumbres se originan en la misma. Su nombre proviene el huasteco, Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Sapo, por lo que significa «Lugar de Sapos».






GOBIERNO
La presidencia municipal esta a cargo del Dr. Néstor Rodolfo Rivera Pérez de 25 años de edad y perteneciente al Partido Encuentro Solidario (PES), ganó las pasadas elecciones y dejará el cargo en el 2025.
80 años de prisión por el delito de secuestro agravado en Tempoal
La Fiscalía Regional de Tantoyuca logró la sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Rey Gilberto “N”, quien fue encontrado responsable del delito de secuestro agravado.
Tempoal: Vehículo compacto se sale de la carretera Alazán – Canoas
El día de ayer se registró un aparatoso accidente carretero sobre la carretera federal Alazán – Canoas a la altura de la colonia Colosio, en el municipio de Tempoal, Veracruz
Tempoal: Se incendia cabina de camión de “Grupo Dimasa”
El día de ayer por la tarde, un camión propiedad de la empresa de insumos de panificación, “Grupo Dimasa”; quedó envuelta en llamas, tras sufrir un presunto cortocircuito.
Tras cateo en Tempoal, autoridades aseguran tractor con reporte de robo
El día de ayer se realizó un cateo al interior de un rancho en la localidad de Rancho Nuevo perteneciente al municipio de Tempoal, en el que se logró el aseguramiento de un tractor con reporte de robo.
Pipa de gas se queda sin frenos y choca contra una casa en Tempoal
Esta mañana una camioneta cargada de gas, perteneciente a la empresa Convicsa, se quedó sin frenos y terminó impactando a un domicilio ubicado en la calle Patricio Chirinos
Tempoal: Motociclista pierde la vida tras chocar contra una camioneta
La mañana del pasado domingo se registró un choque entre una camioneta y una motocicleta sobre la avenida Emiliano Zapata esquina con Platón Sánchez, de la Colonia la Brisa en el municipio de Tempoal.
Tempoal: Sentenciado a 15 años de prisión como responsable del delito de pederastia agravada
La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró la sentencia condenatoria en contra de Emilio “N”
Padres de familia bloquean escuela y supervisión escolar de Tempoal
Esta mañana padres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Platón Sánchez”, cerraron con cadenas los accesos de la institución educativa, así como las instalaciones de la supervisión escolar 050.
Vuelca automóvil en la Tempoal-Huejutla: no se reportan personas lesionadas
Esta mañana se registró la volcadura de un auto compacto sobre la carretera Federal Tempoal – Huejutla, a la altura de la localidad de Las Mesas San Gabriel.
Se forma socavón en la carretera Tempoal-Horcón Potrero
En el tramo carretero que conduce a la comunidad Horcón Potrero, en Tempoal se formó un enorme socavón
TEMPOAL VERACRUZ
Ayuntamiento: 789 894 0072
Seguridad Pública: 789 893 3322
Protección civil: 789 109 6577
AYUNTAMIENTO
Independencia, Centro, 92060 Tempoal, Ver.
UBICACIÓN
MAPA
Correo:presidenciatempoal2022.2025@gmail.com
Página