Programa Empleo Temporal: Una decepción.
Tamiahua, Ver.- Las vedas marinas que mantienen a raya al sector pesquero llegaron a su fin desde el pasado mes de julio y pese a la dificultad que representan subsistir para los pescadores y sus familias, el recurso del Programa de Empleo Temporal nunca aterrizó en el estado.
Actualmente el gremio se encuentra desalentado ya que a más de dos años el recurso es solo una promesa que no llega para ellos y que en la mayoría de los casos, la clase política usa el tema de bandera para ganar seguidores con la promesa de impulsarlo, quedando únicamente como promesas de campaña.
Representantes de las cooperativas instaladas en la villa expusieron que este año otra vez se quedaron esperando el programa, aprovechando el tiempo para realizar limpiezas en zonas de producción como son los puestos y la zona de cultivo de ostiones, pero el apoyo no llegó.
“En temporada de veda nos llegue o no el apoyo nosotros nos dedicamos a cuidar la laguna, limpiamos la zona ostionera, sacamos crías y llevamos a repoblar otras, aprovechando el tiempo en algo que más adelante nos brindará un beneficio” expuso un pescador.
Añadieron que el apoyo consiste en la entrega de dos mil 500 pesos por temporada a cada pescador que, aunque no es suficiente para mantener a sus familias por dos meses, es de mucha ayuda para poder subsistir en los tiempos de reproducción de ciertas especies.
Finalmente refirieron que a estas alturas ya están cansados de meter tantos oficios y de hablar con candidatos que les pintan la práctica de pesca como una prioridad, pero llegado el tiempo de responder con hechos, les niegan audiencias y se pierden entre sus promesas.
Comentarios