¿SABÍAS QUE EN COATZINTLA SE FESTEJA LA CARRERA DE JUDÍOS?
Este año se cumplen 154 años desde que en el municipio de Coatzintla se realizó por primera vez la Carrera de Judas, Carrera de Judea o Corrida de Judíos; esta peculiar carrera se realiza el “Sábado de Gloria” durante la celebracion de Semana Santa de la iglesia Catolica.
Pero… ¿Cómo surgió esta tradición? ¿Por qué se realiza? ¿Qué se hace durante la carrera?
Esta tradición nace tras el arribo de la señora Luz Velázquez Bauza desde Xicotepec de Juárez, Puebla hasta Coatzintla, esta mujer era fiel creyente de la iglesia católica y en la busqueda por honrar su fé y creencias en el año 1870, reunió a 20 jovenes creyentes y fundó la Comparsa de los Judíos.
Desde ese entonces la comparsa organiza la carrera de los Judíos, la cual simboliza el arrepentimiento que tuvo Judas al ver a Jesus crucificado, ya que Judas fue quien traicionó a Jesus, recibiendo a cambio 30 monedas de plata; por lo que derivado de su culpa y en busqueda de expiar sus pecados, Judas lleva consigo esas 30 monedas de plata dentro de una bolsita y mientras más corre, más escucha el ruido de sus monedas, lo que provoca que enloquezca y azote a la gente que se le interpone en su camino.
Esta carrera representa el calvario de Judas, por lo que el joven elegido para encarnarlo, sale vestido completamente de negro, portando dos ramos de chichicaxtle y ortiga (hierbas que al contacto con la piel producen ardor y picazon) amenazando con salir corriendo y embestir a todo aquel que se atraviese a su paso, para “barrer” a los pecadores.
En esta tradicional carrera, participan los integrantes de la comparsa, quienes vestidos con túnicas de colores, penachos y machete en mano simbolizan a los judíos, quienes salen corriendo detrás de Judas, golpeando sus machetes contra el suelo.
Y es que en esta celebración no únicamente participan Judas y los Judios, sino que las personas que asisten a ver este espectacular recorrido participan, ya que Judas va “rameando” y los Judíos golpeando con la parte plana del machete a quien se les atraviese, aunque cabe mencionar que muchas veces son las personas quienes buscan a Judas para que los azote con sus ramas.
En un periodo de tiempo de 2 horas Judas y los judíos deben dar tres vueltas por las calles de la Cabecera Municipal y por los andadores del Parque Central, periodo de tiempo en el que Judas debe de gastar entre 14 y 22 ramos de chichicaxtle y ortiga. Ademas, mientras se realiza la Corrida de Judíos, un grupo de señores, hacen sonar una campana cada que pasa Judas frente a ellos, cantando alabanzas de la Liturgia Mayor.
Al finalizar la tercera y última vuelta, Judas cae muerto, siendo los judíos quienes lo acuestan y amarran en una parihuela (es una camilla con dos barras de madera que sostienen una plataforma) y es cargado hasta el Panteón Municipal, donde esa misma noche será velado.
¿Cómo es que esta tradición ha perdurado tantos años?
Si bien esta tradición comenzó con la devoción de la sra Luz Velázquez, tras su fallecimiento la comparsa quedó a cargo del Sr. Juventino Aparicio; quien le dejó el cargó al Sr. Filemón Guerra Hernández, mejor conocido como el Judío Mayor, Gran Caporal de la Judea y Capitán de los Judíos, señor que durante 85 años estuvo al mando de la comparsa y derivado a su muerte en el año 2017, dejó encargada la comparsa su hijo Servando Guerra Sánchez; este último estuvo a cargo de la misma durante 4 años y desde esa fecha es su hermano Moisés Guerra Sánchez continúa con la tradición como “Rey de los Judíos”.
Datos curiosos
- El encargado de la comparsa deberá de preparar al joven elegido para interpretar a Judas.
- Quien interprete a Judas deberá de hacerlo durante 7 años seguidos.
- Los integrantes de la comparsa deberán de participar durante 7 años.
- Cientos de personas de diferentes ciudades de la República Mexicana asisten cada año a presenciar esta carrera.
- Mientras unos corren y se esconden para no ser rameados con chichicaxtle y ortiga, otros se paran frente a Judas para ser “barridos de sus pecados”, así mismo muchos buscan ser azotados con el machete por los judios.
- En algunas ocasiones, los “planazos” son tan fuertes que algunas personas sangran.
- En el año 2017, las autoridades municipales edificaron una escultura con el rostro del Judío Mayor, el señor Filemón Guerra Hernández .
Comentarios