Tihuatlán: ¡Ejidatario localiza nido y cocodrilo en su propiedad!
Tihuatlán, Veracruz | El día de hoy fue localizado un cocodrilo en una parcela ejidal en Rancho Nuevo, Tihuatlán, cerca del río Cazones: se presume que el ejemplar es hembra, ya que en la zona fue localizado el nido con sus huevos. El propietario del terreno solicitó ayuda a Protección Civil para la captura y traslado del ejemplar, ya que derivado de su enorme tamaño, teme un ataque a humanos.
Pablo San Martín, hijo del propietario del terreno mencionó que no es el primer avistamiento de este tipo de ejemplares; “Esta parcela es del ejido Poza de Cuero, a donde pertenece Rancho Nuevo, y en las asambleas los compañeros han reportado avistamientos de cocodrilos y han insinuado matarlos, pero yo les he dicho que no, que lo que hay que hacer es reportar a Protección Civil para que tomen las medidas”.
Tras el avistamiento, San Martín menciona que su principal objetivo es que intervengan los elementos de Protección Civil, para prevenir posibles ataques a humanos, ya que en esta temporada la zona es frecuentada por los recolectores de mango, lo que aumenta el riesgo de un encuentro con este reptil.
Así mismo, mencionó que el ejemplar localizado en la propiedad de su padre es hembra ya que hay un nido cerca de la zona, el cual fue construido con vegetación muerta y montículos de tierra a unos 400 metros del río.
Hasta este momento, la Unidad de Manejo Ambiental de Totolapa ya fue notificada del caso y se mostró dispuesta a colaborar con Protección Civil en la captura y reubicación del cocodrilo. Sin embargo, hasta este momento se desconoce si esta acción deberá esperar hasta que concluya la eventual incubación de los huevos.