Orfis denuncia desvío de 2 mil 300 mdp
Las querellas involucran a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo mismo que de Seguridad Pública en donde se detectó el manejo irregular de 2 mil 334 millones de pesos.
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó el segundo paquete de denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables por la retención de fondos a municipios y por el pago a empresas fantasmas.
Las querellas involucran a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo mismo que de Seguridad Pública en donde se detectó el manejo irregular de 2 mil 334 millones de pesos.
La primera denuncia se interpuso derivado de la observación FP-014/2016/019 DAÑ, en el que se determinó un probable daño patrimonial del orden de los 2 mil 257 millones, 930 mil pesos.
De acuerdo a las auditorías practicadas se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM)”, se identificaron retiros por la citada cantidad, los cuales no fueron reintegrados a dicha Cuenta.
Hay que recordar que la retención de esos fondos generó que alcaldes del PAN y PRD tomarán Palacio de Gobierno y Casa Veracruz a fin de exigir el pago inmediato.
A la fecha no se les ha reintegrado los fondos y la propia ASF observó el manejo financiero de esos recursos, pidiendo a la Contraloría General que inicie procedimientos administrativos contra los responsables del desvío.
Otra denuncia que se formuló es resultado de la observación: FP-016/2016/016 DAÑ, que se emitió a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Arturo Bermúdez, quien hoy está recluido en Pacho Viejo, luego de que se observó el pago de 76 millones 239 mil 111 pesos a empresas observadas por el Sistema de Administración Tributario (SAT).
Lo anterior, derivado de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016; así como, de la revisión efectuada a prestadores de servicios y, en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales aparecen en los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como proveedores y/o prestadores de servicios, no localizados.
Hay que recordar que el pasado viernes se interpuso la primer denuncia contra exfuncionarios de la Secretaría de Educación por el mal manejo de 7 millones de pesos.