La Fiscal General encabeza Ceremonia de Honores a la Bandera
Xalapa, Ver.,a 14 de agosto de 2023.-La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera, que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quienes pronunciaron el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, después de presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, la Directora, Mauricia Patiño González, señaló que este acto cívico, tiene como propósito principal rendir honores a nuestros símbolos patrios y de ésta forma, sembrar en nosotros, la convicción del patriotismo nacional.
“Precisamente, hace un momento acabamos de repetir “El Juramento a la Bandera” pero… ¿realmente entendemos a que nos comprometemos con el juramento que desde educación básica realizamos? La inercia de nuestras vidas, del trabajo, de la rutina, pocas veces permite meditar en las cosas que hacemos; por ejemplo, recibimos la instrucción de “…repitan después de mí…” y acto seguido, repetimos una serie de frases”.
Es por ello, que aprovecho este momento para compartir la esencia del juramento que acabamos de hacer; una promesa a la Bandera Nacional que podría convertirse en un estilo de vida como servidores públicos y personas; como la madre, el padre, la hermana o hermano que somos, para vivir fieles a dos principios, el de libertad y el de justicia.
“¿Qué significa ser siempre fieles a estos principios?
Podríamos platicar doctrinariamente de ello; estudiar filosóficamente ambos conceptos, incluso, podríamos tratar de aterrizarlo a un código de ética o de conducta, sin embargo creo que el propósito de este juramento, es simple, es totalmente humano, y puede concretarse en ser buenos mexicanos”.
Patiño González dijo que el buen mexicano que vela por la libertad; no solo la personal sino de todos los demás. El que con pequeños actos contribuye a que todos seamos libres de hacer, de pensar, de ejercer un derecho o defenderlo, aquel que busca la convivencia no desde la tolerancia de personas o ideales, sino desde la aceptación de las diferencias que nos dan identidad y nos hacen ser quienes somos.
Fieles al principio de justicia, tal como nuestra Fiscal General del Estado nos ha encomendado, con nuestro trato diario a quienes acuden a solicitar un servicio, a ejercer un derecho, a pedir orientación. Con el trabajo honesto y que con orgullo desempeñamos de la mano de nuestra Titular, quien ha dado muestras de su lucha por la justicia y que con hechos, nos da el ejemplo a seguir, para desempeñarnos cada día, como mejores personas y mejores servidores públicos.
Finalizó diciendo que el juramento que hicimos, nos conmina a vivir bajo estos dos principios, no solo es recitar unas palabras los lunes y después olvidarlas; los invito compañeras y compañeros, a que tomen unos minutos de su tiempo y reflexionemos sobre lo que hemos prometido y puedan estar convencidos de respetar la promesa que acabamos de realizar en este acto cívico, la cual hará una mejor nación para todos.