SE INSTALAN OVITRAMPAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO DEL DENGUE.
Personal del ayuntamiento y de salud ponen en marcha maniobra de prevención del dengue.
Por parte del personal de la dirección estatal de Protección contras Riesgos Sanitarios, la Jurisdicción Sanitaria y el H. Ayuntamiento, se colocaron cinco decenas de ovitrampas en diferentes puntos de la ciudad en donde se registraron casos de dicha enfermedad para la recolección de huevecillos del mosquito Aedes aegypti el cual es trasmisor del dengue.
Las ovitrampas es un dispositivo hecho de un bote de plástico de color negro de 1L. de capacidad, el cual es llenado a partes de volumen y recubierto sobre el borde de agua con una papeleta de pellón o papel filtro. Se usa para colectar huevos de vectores de dengue como Aedes aegypti o Aedes Alboictus y es la medida de elección para monitorear poblaciones y riesgos entomológicos de transmisión.
Debido a que no existe una vacuna los únicos medios utilizados para la disminución de la población del mosquito es la implementación de campañas de fumigación, la eliminación de criaderos del mosquito quitando o neutralizando elementos pequeños y medianos donde se pueda acumular agua y una constante invitación a la participación de la comunidad.
Logrando de esa forma la estabilidad de la enfermedad evitando su propagación. No obstante, las medidas no tienen una cobertura total.
La forma que se tiene hasta el momento para controlar la enfermedad es conociendo el comportamiento del mosco, siendo una buena opción y es lo que se aplica actualmente en Coatzintla.
Las ovitrampas estarán siendo checadas cada 15 días por personal de salud. Los huevecillos que sean capturados se analizaran y así obtener un mejor control sanitario.
Comentarios