Álamo: La otra cara del desfile del 20 de noviembre
Álamo, Ver.- En México, las fiestas o fechas históricas obligan a la población a gastar, especialmente cuando se tiene hijos estudiando el preescolar, primaria y secundaria. El mes de noviembre no es la excepción, y es que en estas fechas se realiza el desfile conmemorativo del 20 de noviembre.
En el municipio de Álamo, el desfile tiene carácter deportivo, sin embargo, algunos estudiantes portarán ropa alusiva a la fecha; muchos niños irán caracterizados como revolucionarios y en el caso de las niñas, ellas irán de “Adelitas”, situación que genera gastos adicionales para los padres de familia.
En la zona centro de dicho municipio, se pueden observar muchas tiendas preparadas con los trajes de la temporada, así como accesorios para el desfile. Estos vendedores se preparan con antelación y a lo largo de cada local, se puede encontrar una gran variedad en los precios.
Al preguntar por algunos trajes los vendedores afirman que el precio depende del modelo, la talla y el material del que esté elaborado; pero generalizando, el “puro” traje para Adelita o revolucionaria que va desde los 300 pesos.
Además, los jóvenes deben de adquirir el calzado, los accesorios como carrilleras, trenzas, maquillaje y más, señalando algunos padres que “mínimo” le están invirtiendo 900 pesos o más al desfile, que se traduce en un gasto innecesario debido a que el atuendo no se volverá a usar.