Dueño de Internacional Química del Cobre (IQC) se declara en quiebra para evadir responsabilidades con la comunidad de Agua Nacida
Álamo, Veracruz – En una polémica reunión entre habitantes de Agua Nacida y representantes de la empresa Internacional Química del Cobre (IQCitrus), el dueño de la compañía, Juan Manuel Ramírez Muro, anunció que la empresa se encuentra en quiebra, dejando en incertidumbre las obras de rehabilitación necesarias en la comunidad.
Los residentes de Agua Nacida se congregaron el pasado martes con la esperanza de obtener respuestas sobre la reparación de la calle Agustín Garcés, dañada por los camiones de la empresa. Sin embargo, los empleados de IQCitrus les comunicaron que la compañía está enfrentando problemas financieros y podría cerrar en los próximos seis meses, lo que impediría cualquier obra de mejora en el corto plazo.
La licenciada María de los Ángeles Pérez Malváez, representante de la empresa, manifestó que, debido a la supuesta situación de quiebra, no podrán realizar las obras solicitadas por la comunidad. Además, advirtió que cualquier manifestación por parte de los habitantes podría empeorar la situación y retrasar aún más la atención a sus demandas.
Como respuesta, los residentes fueron citados para el próximo lunes, 18 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, para reunirse con Juan Manuel Ramírez Muro. Sin embargo, los afectados temen que esta sea solo una estrategia para dilatar y evitar cumplir con las demandas de la comunidad.
La situación se complica aún más con la revelación de una auditoría en curso, producto de una denuncia ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles por un monto de 165,081,774.32 pesos. La empresa enfrenta acusaciones de violar la norma Fsc 22,000 de certificación de seguridad alimentaria, principalmente en lo que respecta a contaminación y falta de apoyo a la comunidad.
La agente municipal de Agua Nacida, Angélica Loya, denunció presuntas acciones de amedrentamiento por parte de la licenciada Pérez Malváez para frenar las manifestaciones, instándola a detener las protestas en contra de la empresa.
A pesar de estas adversidades, los habitantes de Agua Nacida reafirman su compromiso con las protestas y solicitan el apoyo de la comunidad y del municipio para detener los abusos de IQC y preservar el entorno natural que ha sido afectado por las acciones de la empresa.
[dmg_masonry_gallery _builder_version=»4.23.1″ _module_preset=»default» theme_builder_area=»post_content» gallery=»122921,122922,122923,122924,122925,122926″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/dmg_masonry_gallery]
Comentarios