Drama en Otate Vinasco, Álamo
Álamo, Veracruz | Esta mañana en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 32, ubicado en el Boulevard Independencia en el municipio de Tuxpan, se llevó a cabo una manifestación por parte de los ejidatarios de Otate de Vinasco perteneciente al municipio de Álamo, esto después de que se el presunto dueño reclame sus tierras como suyas.
Fue el Comisariado Mateo de la Cruz Guadalupe quien en una breve entrevista externó su preocupación, pues aparentemente una persona reclama esas tierras como suyas, tierras de las cuales el ex gobernador de Veracruz Fernando López Arias les habría otorgado la concesión en el año de 1967, por lo que para el año 1969 el ex presidente de la República Mexicana les había otorgado la resolución presidencial a su favor, por lo que les otorgó la carta de posesión de dichas tierras a los campesinos.
Según la voz de Francisco de la Cruz ex Comisariado, este conflicto con los presuntos propietarios comenzó desde el año 1974 cuando Armando Concana Santiago presunto propietario, reclamó las tierras como suyas, por lo que en ese año, entró a la propiedad con personas armadas para desalojar a quienes ocupaban las tierras. De la Cruz menciona que tras estos sucesos, muchos de sus antepasados perdieron la vida luchando por sus tierras, en aquel entonces lucharon juntos y no se salieron de sus tierras.
Este problema vuelve a surgir cuando Armando Concana Santiago muere y su “nieto” inicia nuevamente este conflicto para pelear las tierras, situación que ha generado incertidumbre entre los campesinos, ya que podrían perder las tierras que tanto trabajo les ha costado mantener, además de que actualmente esas 125 hectáreas se encuentran trabajadas y en espera de las cosechas. Los ejidatarios no buscan generar más problemas, al contrario ellos quieren llegar a un acuerdo con la otra parte implicada, aunque lamentablemente el nieto del dueño no se presenta a las audiencias, por lo que es imposible llegar a un acuerdo favorecedor para ambas partes.
Los pobladores de Otate de Vinasco tienen una nueva audiencia con la parte acusadora el próximo 22 de marzo a las 9:00 horas, por lo que esperan que en esta ocasión la contraparte se presente y así puedan llegar a un acuerdo.