Sequía en la zona norte de Veracruz ha generado grandes pérdidas en el sector ganadero
Ozuluama, Veracruz | La actual condición de sequía que se vive en la zona norte del estado de Veracruz, está comenzando a cobrar las primeras muertes de ganado en el municipio Ozuluama; así mismo la sequía está provocando grandes pérdidas en el sector del campo, por lo que campesinos y ganaderos de la zona de Veracruz norte se enfrentan a un difícil panorama.
Desde hace ocho años aproximadamente, en esta zona el panorama en cuanto a las lluvias es bastante crítica, ya que si bien los científicos aseguran que el año 2023 fue el más caluroso de toda la historia, en los escasos meses del 2024 que han transcurrido, se puede observar un incremento en el déficit de lluvias.
En este panorama, los ganaderos de Ozuluama prefieren vender sus vacas antes que perderlo todo, ya que ante la falta de agua en la zona, los gastos de mantenimiento de estos animales son más elevados. Fue Pepe Betancourt del Ángel, presidente Asociación Ganadera, quien expusó que la mortandad en el ganado ha ido en aumento; esto debido a la falta de lluvias, por lo que piensa que este año será más complicado mantener a estos animales.
Así mismo, Betancourt aseguró que si bien año con año las lluvias del mes de mayo han ido disminuyendo, en caso de que este año no se presenten las tradicionales lluvias de mayo, estos sectores tendrían que tomar otras medidas; ya que si bien hasta el momento no se tienen datos exactos de cuántas cabezas de ganado han muerto, algunos propietarios han vendido sus animales e incluso otros desocupado sus tierras.
Comentarios