¿Qué es lo que está sucediendo en Los Ángeles, California?
faltan para el día de San Valentín
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Desde el pasado martes 07 de enero comenzaron a registrarse incendios forestales en Los Ángeles, California; actualmente 4 incendios se encuentran activos avanzado sin control, por lo que las autoridades han tenido que ordenar a la población que evacuen las zonas afectadas y cercanas a los incendios.
- El incendio de Palisades, este incendio inició el pasado martes 07 de enero y debido a su rápida propagación, ha destruido 17.000 hectáreas.
- El incendio en la zona de Eaton, este siniestro comenzó alrededor de las 6:30 horas del martes, en Altadena, una localidad situada al norte de Los Ángeles. En esta zona las chispas y las brasas voladoras pudieron generar múltiples puntos de incendio a lo largo del área afectada, lo que llevó a la formación de lo que las autoridades llamaron una “tormenta de fuego”. Según la información proporcionada por las autoridades del condado, al menos 5 personas han fallecido por este incendio, así como miles de personas han sido evacuadas. Este incendio tampoco ha sido controlado.
- El incendio en la zona Hurst (Valle de San Fernando), el incendio en Sylmar, un suburbio al norte de Los Ángeles, ha quemado alrededor de 500 hectáreas, así mismo ha forzado evacuaciones en áreas cercanas a la zona, mientras que amenaza a propiedades residenciales.
- Incendio en la zona Sunset (Hollywood Hills), comenzó el día de ayer por la noche en las colinas de Hollywood, cerca de Runyon Canyon. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para la zona: desde Laurel Canyon Boulevard (al oeste) a Mulholland Drive (al norte) a la autopista 101 (al este) hasta Hollywood Boulevard (al sur).
¿Por qué no han sido controlados?
Si bien hasta el momento se desconocen las causas de estos terribles siniestros, las autoridades se encuentran investigando el verdadero origen del fuego; sin embargo, los factores que pudieron ayudar a que el fuego tomara fuerza y avanzara con facilidad son el cambio climático, que propician efectos como una mayor sequedad de la vegetación, aunado a los fuertes vientos que se registran en la zona, conocidos como vientos de Santa Ana; los cuales son “normales” en esta temporada del año, pero en esta ocasión están causando destrucción en el condado de Los Ángeles.
Los vientos de Santa Ana se originan en las áreas más desérticas de la Gran Cuenca, particularmente en los estados desérticos de Nevada y Utah, por lo que sus ráfagas sumamente secas soplan hacia el oeste desde las áreas desérticas de la Gran Cuenca, y hacia el sur de California, con fuerzas que en ocasiones pueden llegar a igualar las de los huracanes; además, en esta ocasión los vientos han registrado velocidades de hasta 161 kilómetros por hora.
Por otra parte, debido a que las fuertes rachas de viento y el humo impiden que los cuerpos de emergencia sean apoyados por helicópteros, los bomberos han tenido que apoyarse únicamente del sistema de hidratantes urbanos, los cuales funcionan adecuadamente en el ámbito urbano pero en este caso, son completamente insuficientes. Por lo que, a medida que los incendios avanzan, los esfuerzos de los bomberos se ven limitados por los fuertes vientos y la escasez de agua en la zona.
Por último, estos incendios han sido devastadores para las personas que habitaban cerca o en las zonas afectadas; casas, edificios, residencias, centros comerciales, negocios y vehículos han quedado completamente en cenizas. Eso sin contar el impacto ambiental que estos incendios tienen, pues vegetación y animales han sido alcanzados por el fuego, además de que el aire en esas zonas ya no es apto para los humanos.
Esta tragedia es resultado de una sociedad que no cuida su entorno y que está siendo víctima del cambio climático.
Comentarios