¿Qué onda con el Proceso de Entrega y Recepción Municipal?

por | Nov 27, 2025 | Datos Curiosos

SECTUR profesionaliza a guías de turismo de las regiones Huasteca y Totonaca

La Secretaría de Turismo (SECTUR) entregó en Tuxpan 17 credenciales a la primera generación del diplomado Guías de Turistas Especializados de las regiones Totonaca y Huasteca Veracruzana.

Castillo de Teayo: Colapsa carretera El Xúchitl -Totomoxtle

Las intensas lluvias registradas durante las primeras horas de este viernes provocaron el deslave y el colapso de un paso provisional entre las comunidades El Xúchitl y Totomoxtle.

Tuxpan: Llega apoyo directo a los hogares con la entrega de 192 tinacos del programa Tinacos a Bajo Costo

Se logró gestionar este beneficio con Duraplas para apoyar la economía de las familias de la cabecera municipal y comunidades.

Ejecuta Policía Ministerial 85 acciones operativas en una semana

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, la Dirección General de la Policía Ministerial, concretó 85 mandamientos y acciones de seguridad en 23 municipios de la entidad.

Más de 100 presuntas dosis de sustancias ilícitas y 22 detenidos en operativos de los últimos días de septiembre

Localizan a presuntas víctimas de secuestro virtual y privación ilegal de la libertad.

Pánuco necesita mejoras en su hospital; Nahle pide ampliar el de Huayacocotla

La gobernadora Rocío Nahle García señaló que el de Pánuco tiene infraestructura que data de 1923 y anunció que está solicitando una ampliación para el de Huayacocotla.

Toman supervisión escolar 125 en Álamo; acusan a supervisor de hostigamiento y cobros irregulares

A temprana hora de este jueves, padres de familia y maestros adscritos a la supervisión escolar número 125 tomaron las instalaciones de la dependencia para manifestar su inconformidad en contra del supervisor escolar, Israel de Jesús Olmos Álvarez.

Del 02 al 15 de octubre inicia el registro para la Beca Rita Cetina 2026

La Secretaría de Educación informó que el periodo de registro para la Beca Rita Cetina 2026 dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas se llevará a cabo del 2 al 15 de octubre.

Cinco imputados por extorsión enfrentan procesos penales en Veracruz

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), formuló la imputación de 5 presuntos responsables de estos delitos

Protección Civil emite «Aviso Especial» por la llegada del Frente Frío Núm. 1 y vaguada en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un Aviso Especial ante el complejo escenario meteorológico previsto para los próximos días.

Tuxpan, Veracruz | El cambio de administración municipal está muy cerca, y mientras que la atención pública se centra en los funcionarios electos, la realidad administrativa es otra, ya que la mayor responsabilidad recae en la administración saliente, quienes comienzan este en el mes de mayo y lo finalizan el 01 de enero con el Acto Protocolario de Entrega y Recepción.

Este procedimiento es un acto administrativo obligatorio y formal, diseñado para asegurar la transferencia ordenada de la administración pública. Su objetivo principal es que el gobierno saliente entregue de manera transparente, eficaz y oportuna todos los bienes, recursos, archivos, información y compromisos del municipio al ayuntamiento entrante. Esto garantiza la continuidad del servicio público y documenta la transmisión del patrimonio municipal, sirviendo como un ejercicio de rendición de cuentas.

Según la Guía emitida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el proceso se divide en tres etapas clave durante el último año de gestión de la Administración Saliente

Primera etapa: Inició en el mes de mayo con la emisión de Guía del ORFIS, así como con la capacitación de las autoridades en funciones, y la formación del Comité de Entrega. Durante esta fase, fue realizada la integración documental en materia de organización, planeación, marco regulatorio y situación legal, administrativa, de inversión u obra pública y transparencia. 

Segunda etapa: Esta etapa inició en el mes de agosto con la integración de la información financiera, en materia de control y fiscalización y de compromisos institucionales.

Tercera etapa: Se desarrolla durante el último trimestre del ejercicio, del 1º de octubre al 31 de diciembre del año 2025, comprende: 

  • En el mes de octubre, la realización de un Ensayo de Entrega por parte de la administración saliente, con la información financiera generada al mes de septiembre y los datos actualizados señalados en las etapas anteriores, con el propósito de evaluar los avances, y en su caso, tomar las medidas preventivas o correctivas pertinentes.
  • Durante el mes de noviembre, la capacitación a las autoridades electas por parte de la Secretaría de Fiscalización y el ORFIS. 
  • A partir del 1º de diciembre, la reunión de los Comités de Entrega y de Recepción, por lo menos una vez, previa a la instalación del nuevo Ayuntamiento.
  • La actualización e integración definitiva de la documentación establecida para la entrega y recepción con corte al 31 de diciembre.

Mientras que, en el caso de la Administración Entrante, el proceso se divide en dos etapas:

Primera etapa: Una vez declarado electo el nuevo ayuntamiento, se deberá de integrar el comité de recepción.

Segunda etapa: Se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre

  • Capacitación a autoridades electas y Comités de Recepción en el mes de noviembre
  • A partir del 1º de diciembre, se deberá de realizar la reunión de los Comités de Entrega y de Recepción, por lo menos una vez, previa a la instalación del nuevo Ayuntamiento.

La administración saliente enfrenta la obligación de un cierre de operaciones meticuloso para garantizar una entrega transparente y ordenada, este trabajo exige una estricta disciplina financiera y de obra pública en el último trimestre: la cual implica evitar iniciar nuevos proyectos o contratar personal después de fechas límite específicas (como el 25 y 27 de junio, respectivamente), llevar un control acerca de materiales, papelería e inmobiliario; finiquitar todos los adeudos, fondos revolventes y anticipos a proveedores; ejecutar un riguroso control de caja y bancos, depositando ingresos diariamente a partir del 15 de diciembre; asimismo,  el 31 de diciembre se realizará la cancelación de firmas bancarias de los funcionarios salientes. Lo anterior, solo por mencionar algunos ejemplos. 

Finalmente, el Acto Protocolario de Entrega y Recepción se llevará a cabo el 1º de enero de 2026 en las instalaciones del Ayuntamiento, en el horario que los Comités de Entrega y de Recepción determinen, conforme lo dispuesto en los artículos 186 y 189 de la LOML y el 19 de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.