Martes 13: Entre el mito, la historia y la superstición de la «mala suerte»

por Ene 13, 2026Datos Curiosos

3ra Carrera Atlética Mujer Bonita 2026

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¡Lo sacaron de su casa! comando armado priva de la vida a joven alamense

Un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio particular para sustraer a un joven y, posteriormente, privarlo de la vida con impactos de arma de fuego.

SSP ASEGURA VEHÍCULOS ROBADOS Y DETIENE A DOS PERSONAS ORIGINARIAS DE ÁLAMO

la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó sobre la recuperación de diversas unidades con reporte de robo y la detención de cuatro individuos presuntamente vinculados a este ilícito.

Supervisión carretera con diálogo directo con la población: Rocío Nahle

La gobernadora Rocío Nahle García informó sobre la supervisión realizada en diversos tramos carreteros de la región centro-norte del estado.

¡Ay la culebra! – Álamo: Vecina de Temapache se salva de mordedura de serpiente

Momentos de tensión se vivieron en la comunidad de Temapache, luego de que una vecina estuviera a punto de sufrir la mordedura de una serpiente, hecho que por poco termina en una emergencia médica.

Identifican a motociclista fallecido en trágico accidente en Álamo

Como Luis Jesús Hernández Vigueras, de 21 años de edad, fue identificado el joven motociclista que perdió la vida la tarde del sábado tras sufrir un fatal accidente sobre el tramo carretero Álamo–Tihuatlán

Presenta Ayuntamiento de Tuxpan la “Cartelera Turística, Cultural y Deportiva Tuxpan 2026”

Una agenda de actividades planeadas para fortalecer la identidad, la convivencia social y el desarrollo del municipio

Tuxpan, sede de la eliminatoria regional de voleibol de playa rumbo a la Olimpiada Nacional 2026

El Gobierno de Tuxpan y la Dirección del Deporte respaldan el talento deportivo de la niñez y la juventud.

Presidenta del DIF Tuxpan visita a beneficiarias de proyectos productivos de panadería

– Marisol Martínez Barrios reiteró el respaldo del alcalde Daniel Cortina para continuar generando acciones que fomenten el emprendimiento, la capacitación y la inclusión social.

Se instala formalmente el Consejo de Protección Civil de Tuxpan

Un paso firme para fortalecer la prevención y la atención oportuna ante emergencias

Inicia el Croquetón Tuxpan 2026 en apoyo a perros y gatos de albergues y situación de calle

Una iniciativa solidaria que invita a la ciudadanía a participar y concientizar sobre el cuidado y la protección animal.

Tuxpan, Veracruz | Este martes 13 de enero de 2026, miles de personas en culturas hispanoamericanas siguen al pie de la letra el famoso refrán: «Ni te cases, ni te embarques», si bien la ciencia y la lógica no respaldan estas creencias, la superstición se mantiene vigente como un fenómeno cultural que condiciona desde decisiones personales hasta grandes acuerdos comerciales.

¿Por qué el número 13 y por qué el martes?

La combinación que da vida a este día «fatídico» proviene de una mezcla de raíces religiosas y mitológicas que se han acumulado a lo largo de los siglos:

  • El origen cristiano: En la Última Cena, Jesús estuvo acompañado por sus 12 apóstoles, sumando 13 comensales. El número 13 se asocia con Judas Iscariote, el discípulo que lo traicionó, convirtiéndose en un símbolo de mal augurio.
  • La influencia de Marte: El nombre del día proviene de Marte, el dios romano de la guerra. Este vínculo relaciona al martes con la violencia, el conflicto y la agresividad.
  • Simbolismo adicional: En el Tarot, la carta número 13 representa a la Muerte, y en el ámbito de las apuestas y la lotería, este número es conocido popularmente como «la yeta» o la mala suerte.

Lo que los supersticiosos recomiendan evitar

  • La creencia popular ha establecido una lista de actos considerados de «alto riesgo» para realizar durante esta jornada:
  • Matrimonios y contratos: Se cree que las uniones o acuerdos legales firmados hoy están destinados al fracaso o a enfrentar problemas inesperados debido a la carga de traición y conflicto asociada al día.
  • Viajes y traslados: El consejo de «no embarcarse» sugiere que cualquier viaje importante podría verse empañado por accidentes o contratiempos.
  • Nuevos proyectos: Iniciar un negocio o actividad hoy es visto como una garantía de falta de éxito.
  • Discusiones: Debido a la regencia de Marte sobre la guerra, se recomienda evitar confrontaciones, ya que estas podrían escalar a peleas severas más fácilmente que en cualquier otro día.

Pero… ¿Qué onda con el viernes 13?

Mientras que el martes 13 está asociada a España y a los países de Hispanoamérica, incluyendo México; en otros lugares, la superstición varía por ejemplo, en Italia se considera de mala suerte el viernes 17, mientras que en el mundo anglosajón es el famoso viernes 13, del cual se han hecho películas de terror. Sin embargo, en todos casos, la superstición sigue demotrando el poder que tienen los mitos antiguos sobre la conducta humana moderna.