Voces de la Huasteca: ¡Un libro imperdible!
Voces de la Huasteca: ¡Un libro imperdible!
Por: Mormo.
¡Hola a todos los que tienen oportunidad de leerme! Quiero contarles sobre nuestra última lectura, todo empezó hace apenas una semana exactamente, compramos un libro mi esposo y yo…
Fue el Sábado 15 de Octubre de este año que fuimos juntos a cubrir la presentación del mismo que les menciono, el muy acertadamente titulado “Voces de la Huasteca”, el cual decidimos leeríamos juntos y así asignamos las noches de la semana siguiente para hacerlo, a veces leía yo y él me escuchaba, y a veces lo escuchaba yo a él…
Les cuento que la presentación transcurrió de lo más agradable, orgánica e interactiva pues el pequeño escenario lo presidió su autor y recopilador el Maestro Eric Cisneros Burgos acompañado dos personajes cuyas amplias y nada despreciables trayectorias hicieron que el tiempo transcurriera sin darnos apenas cuenta, pues cuando vimos ya era de noche, primero intervino el maestro Juan Hernández Hernández conocido poeta de Colotlán quien orgulloso hizo su introducción en náhuatl, y después el maestro Alejandro Castañeda Fernández prestigiado periodista e investigador originario del municipio de Álamo.
Además el programa incluyó las participaciones de tríos huastecos que interpretaron ingeniosos huapangos y alegres ballets folclóricos de localidades cercanas, ¡por cierto! estaba olvidando mencionarles que la presentación fue al pie de la emblemática Catedral de Santiago Apóstol en Álamo Temapache.
Pero volviendo a lo que realmente quiero contarles, es que el libro para empezar en físico tiene un acabado hermoso de medio barniz -dice mi esposo, él que sabe de acabados-; las ilustraciones son exquisitas, por ejemplo la ilustración de la portada está a cargo de Carlos Augusto Arellano Vázquez; tendrían que verla porque tardaría describiéndola y quiero ir al grano, porque el libro no es más que una muy bien lograda recopilación de historias, relatos populares, ecos de los pueblos originarios de la parte norte de nuestro estado, Voces de la Huasteca que evocan a nuestras tradiciones.
Estas voces están conformadas por las historias de 12 municipios que son: Pánuco, Álamo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal, El Higo, Tamiahua, Platón Sánchez, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla; así en ese orden.
La redacción es bastante buena -apenas y encontré 2 faltas en la sintaxis y en la ortografía pero eso es cosa de nada-, los relatos que incluyen están tan bien realizados que al leerlos no puedes evitar trasladarte hasta estos lugares y sentir como la piel se te eriza por ejemplo al imaginar al pobre Miguel cuando se topó frente a frente al Guerrero de Amajac; o no llorar con la historia de la tremenda Salome de Tempoal; o pensar que un árbol higuerón tuvo la suficiente personalidad como para que un lugar lleve su nombre en referencia a él; o la Sirena de Tamiahua, ¡caray! Jamás me hubiera imaginado semejante castigo.
Aunque debo mencionar también que me habría gustado que el lugar donde vivo estuviera incluido, desconozco los motivos por los que Tuxpan no tuvo entrada en las Voces de la Huasteca, será que ¿tal vez no tengamos historias o por lo menos registros de algo así?, no sé, no lo creo, quizá fue falta de tiempo; aun así el libro me pareció maravilloso.
Y les puedo decir con total seguridad que comprar un ejemplar de Voces de la Huasteca es 100% una inversión, pues con ella enriquecemos nuestro acervo de cultura general y al mismo tiempo lo podemos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones, contribuyendo así a la conservación de las memorias de nuestros pueblos y de nuestra identidad.
Además las ganancias generadas con estos serán donadas íntegramente a la asociación civil Consejo Pro Lenguas Originarias de Veracruz, orientada a conservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro estado como el náhualt, tének, tepehua, totonaca y otomí.
Esta primera edición de 3000 ejemplares ya se terminó, pero están trabajando ya en una segunda edición, ¡les avisaremos cuando esté disponible! Y entonces en pocas y resumidas palabras les quiero decir ¡búsquenlo y cómprenlo! Les prometo que les va a encantar.
Comentarios