Coatzintla entre el desarrollo, una antiquísima historia de grandeza y la total apuesta a la transformación llega a 105 años de ser municipio libre
En 1896 se lleva a cabo el último levantamiento en la región en contra del Gobierno Porfirista mientras que en 1917 al triunfo de la Revolución entre en vigor la Constitución y conforme a ese instrumento legal, el 15 de enero de 1918 Coatzintla adquiere la categoría de Municipio Libre emancipado de Papantla, dijo la escritora Blanca Iris Islas del Ángel durante el evento para conmemorar su 105 aniversario de este pueblo “herederos de toda una tradición milenaria”.
Al participar con la lectura de esta reseña, la maestra dijo que el antropólogo e historiador José Luis Melgarejo Vivanco en su libro “Los Totonacas y su Cultura”, señala que “estos pobladores se extendieron a lo largo y ancho de Veracruz hasta la parte norte que actualmente es el estado de Puebla, lo que prueba que Coatzintla ya existía a la llegada de los españoles, pues los 12 kilómetros que nos separan del Tajín, no son casualidad, ya que no podían estar muy lejos de su centro ceremonial”.
Asimismo, la autora hizo un agradable recorrido por el pasado, las fechas y los personajes que dieron lugar a una importante defensa del legado histórico de esta tierra cuya toponimia original fue Coatl-víbora y zinc que significa pequeña o zintli maíz por lo que antes fue llamada “Cerro de la víbora y del maíz o bien “Lugar de la pequeña culebra” debido a la gran cantidad de coralillos existentes en la zona. Actualmente el significado oficial es “Lugar de la pequeña culebra”.
Blanca Iris acuciosa y notable habló de la fuerza de Coatzintla “entrada al Totonacapan, Guardiana de un pasado cultural que pide a gritos ser rescatado, que se niega a morir porque al contrario cada día se fortalece más y bendecida desde el cielo, tras agradecer al Ayuntamiento que encabeza el Presidente Cesar Ulises García Vázquez por dejarnos compartir lo que somos y lo que podemos llegar a ser porque aún hay demasiado para este maravilloso pueblo”.
Estuvieron presentes los profesores Sandra Luz Rocha por el ayuntamiento, Roberto Ramírez Pérez y Joel Téllez por casa de cultura quienes posteriormente dirigieron el programa artístico en el que actuaron la Mtra. Lluvia Castro interpretando «Nimbe», los ballets Folklórico Juvenil “Sasti-Tantlini”, Internacional “Kimbamba” e Infantil “Tutunakú”, además de la Huapangueada con el Trío “Valle Dorado”. Por la mañana hubo Misa de agradecimiento en la Iglesia “Santiago Apóstol”, Ceremonia de los Voladores de Papantla y Expo de artesanos Coatzintecos en el parque Manlio Fabio Altamirano.