Alarmante sequía en la zona norte de Veracruz
Estatal | Después de 21 años, este 2024 el estado de Veracruz registra municipios con sequía excepcional que es la categoría mayor de esta condición, situación que ha provocado el drástico descenso en los niveles en ríos, lagunas, presas, y otros vasos lacustres.
Con base al reporte del monitor de sequía en el país, en la entidad veracruzana se mantienen las condiciones de sequía extrema para el norte del estado y cuenca de Coatzacoalcos, elevando el número de municipios de 18 a 20 informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua.
En la zona norte del estado, las altas temperaturas han dejado estragos pues muchos municipios están presentando problemas para abastecerse de agua, afectando el sector agropecuario, pesquero y ganadero.
Muchos de los municipios se veían beneficiados por la presencia de lagunas se están enfrentando a situaciones verdaderamente críticas, pues el notable descenso del nivel del agua ha provocado mortandad en las especies marinas, así como ha dañado sus lanchas.
Por ejemplo, las lagunas de Chila y Mayorazgo en Pánuco y Pueblo Viejo; el manantial que abastecía a la laguna de Tametate en Tantoyuca; ríos en ozuluama completamente secos, son solo algunos de los municipios afectados por las altas temperaturas.
Esta situación es sumamente alarmante, pues cientos de Veracruzanos se están viendo afectados por la escasez de agua y las altas temperaturas. Situación que podría cambiar un poco tras el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales.