El primer plenilunio de 2025 y un evento que sucede cada 160 000 años
faltan para el día de la Candelaria
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Llega la primera Luna llena del año 2025: el inicio de una racha de doce plenilunios que iluminará el cielo nocturno y que, con ello, fascinará a los amantes de la observación astronómica. Y es que el fenómeno, tan cotidiano como espectacular, ha sido desde tiempos inmemoriales un foco de atención para la civilización humana.
La Luna de Lobo, como se suele llamar a la Luna llena de enero, hereda su nombre de la tradición de los nativos americanos, que la bautizaron de esta forma por coincidir con los aullidos de los lobos en las frías noches de invierno; sin embargo, en otras culturas el mismo plenilunio recibe el nombre de Luna tranquila o Luna serena.
¿Cuándo ver la Luna de Lobo 2025?
La Luna alcanzará su plenitud la noche del 13 al 14 de enero a las 23:27 (hora peninsular española), según el Instituto Geográfico Nacional. Es decir, en México será a las 16:27 hrs.
Aunque es probablemente el evento astronómico más destacado del mes, no es el único: tal y como te contamos en este artículo, la noche del 21 de enero tendrá lugar una alineación planetaria que involucrará a seis cuerpos celestes: Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno. Y luego, la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, producida por los fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), se extenderá hasta el 16 de enero, regalando un espectáculo de destellos en el cielo nocturno.
Además, esta misma noche también seremos testigos del paso del cometa C/2024 G3, que solo es visible ¡una vez cada 160.000 años! Para este evento, los observadores del hemisferio sur serán mucho más afortunados que los del norte. Pero entre el 13 y el 14 de enero, el cometa podría ser visible con binoculares durante las primeras horas de la mañana; posteriormente, hasta el 18 de enero, será posible observarlo al caer la tarde. La luna menguante, que alcanzará su fase de luna nueva el 29 de enero, también contribuirá a mejorar las condiciones de visibilidad al reducir la contaminación lumínica natural.
La observación de la Luna llena de enero se encuentra, en el hemisferio norte, con un obstáculo fundamental: el frío, las bajas temperaturas pueden hacer que la experiencia no sea del todo satisfactoria, así que, para sacarle el máximo partido, te dejamos unas recomendaciones útiles:
- En primer lugar, revisa la hora a la que se dará el punto máximo del plenilunio en tu huso.
- Luego, busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y de molestias visuales como árboles o edificios.
Recuerda:
- Si realizas la observación en un ambiente exterior, no olvides un buen abrigo.
- Lleva prismáticos para poder ver con más detalle la plenitud del satélite.
- Si eres amante de la fotografía, lleva tu cámara contigo: un consejo de los expertos para captar la belleza de la Luna es utilizar una apertura de diafragma cerrada o media, y una velocidad de obturación inicial de 1/100 segundos.