Papantla: Pobladores de Ojital Viejo continúan luchando contra el derrame de hidrocarburo
Papantla, Veracruz | A más de un mes de la fuga de la figura de hidrocarburo registrada en la comunidad de Ojital Viejo, habitantes de la zona continúan exigiendo a las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) una respuesta ante esta situación, ya que día con día y gracias a las lluvias el combustible ha afectado 12 kilómetros de un arroyo que desemboca en el río Cazones.
De acuerdo a la información proporcionada por Omar Lázaro García, defensor de los derechos humanos en el Totonacapan, actualmente la contaminación se mantiene activa, por lo que los intentos de trabajos de recuperación por parte de la empresa son insuficientes, así mismo; señaló que el pasado sábado 05 de octubre se detectó otro derrame en la parte baja del puente Remolino, por donde atraviesan líneas de conducción.
Desafortunadamente para los habitantes de la zona, las autoridades no han realizado un estudio que permita evaluar los daños ocasionados en los terrenos particulares, pozos artesianos y sembradíos, eso sin contar el daño irreparable ocasionado a la flora y fauna de la zona, por lo que los expertos hablan de ecocidio en Ojital Viejo.
En cuanto a la fauna de la zona, si bien los residentes de la zona han intentado rescatar ranas y tortugas, sus esfuerzos son insuficientes pues diariamente mueren decenas de peces que habitaban en este arroyo. Mientras que algunos habitantes aseguran haber visto garzas y otras especies contaminadas.
En cuanto a las personas que viven en esta comunidad, estas empiezan a presentar síntomas de intoxicación por la exposición a este material, pues además aseguran que con las lluvias “el crudo” entró hasta sus casas.