Prevén calor extremo y escasa lluvia en Veracruz por presencia de «El Niño»

por Ago 10, 2026Meteo

Donnam Artesanías

Tienda de ropa y accesorios artesanales de diseños multicolor, elaborados con pasión y creatividad.

Servicio de Agua en Pipa «Adelita»

Servicio de agua potable en pipa, llenado y lavado de tinacos, así como de albercas y cisternas.

Personalísima Taller Creativo

En Personalísima Join us to enjoy podrás encontrar agendas, planners, diarios, libretas, stickers, llaveros, aretes, separadores ¡y mucho más!… Además, contamos con envíos a toda la Republica Mexicana.

Taller Martínez

Ubicado en el Lib. Adolfo López Mateos #136, colonia Anáhuac en Tuxpan, Veracruz.

BaGú

Visitar regularmente a tu Odontologo es fundamental para prevenir, detectar y diagnosticar oportunamente cualquier afección bucal.

Annitatours

Agencia de viajes dedicada a brindar experiencias únicas e inolvidables.

FESTEJOS PATRIOS

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Xalapa, Ver. — Modelos meteorológicos coinciden en pronosticar un escenario con temperaturas más elevadas de lo normal y un déficit de lluvia acumulada para el estado de Veracruz durante el bimestre de agosto y septiembre, condicionado principalmente por la presencia activa del fenómeno de «El Niño».

De acuerdo con los pronósticos climáticos, existe un 97 % de probabilidad de que «El Niño» se mantenga hasta principios de la primavera de 2027, con un 81 % de probabilidad de que alcance una intensidad muy fuerte entre los meses de octubre y diciembre.

Esta condición favorecerá la persistencia de la canícula durante agosto y parte de septiembre, manteniendo ambiente caluroso y sequía en diversas zonas de la entidad. Se estima que la recuperación de las precipitaciones ocurra hacia el final del verano y durante el otoño, dando paso a un invierno ligeramente más frío y lluvioso, previo a una primavera de 2027 que se perfila más cálida y seca.

Asimismo, los modelos señalan una menor actividad de ciclones en el océano Atlántico y un incremento en el Pacífico oriental. Para la temporada 2026, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé de 11 a 15 sistemas en el Atlántico y de 18 a 21 en el Pacífico. Hasta los primeros días de agosto se contabilizaban nueve ciclones formados en ambos océanos y el tránsito de 25 ondas tropicales en el país.

Diversos modelos de predicción global, como el RegCM5, CFSv2, ECMWF y las proyecciones del propio SMN, coinciden en que la primera quincena de agosto y el resto del bimestre registrarán valores térmicos por encima de la media histórica y un marcado déficit de precipitaciones en el territorio veracruzano.