Se olvida Pemex de Naranjos-Amatlán
A pesar de la contribución de Naranjos-Amatlán a la riqueza petrolera nacional, el municipio no recibe apoyo de Petróleos Mexicanos para mejorar su infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes, manifestó el alcalde Marciano Salazar Hernández.
“La última vez que Pemex dispuso de recursos para Naranjos fue en 2014, aun cuando los pozos de su jurisdicción tributan 18 mil barriles diarios de petróleo, alrededor del 1 por ciento del total de la producción del país”, agregó el edil.
Reveló Marciano Salazar que tal cantidad de aceite, a un precio promedio de 45 dólares por barril da como resultado 810 mil dólares, que a una paridad de 18 pesos por dólar arroja la cifra de 14 millones 580 mil pesos, aportación diaria de Naranjos a la nación.
Por si fuera poco -añadió-, Naranjos es uno de los campos petroleros más rentables, ya que sólo emplea a 400 trabajadores para mantener activos cientos de pozos, alrededor de 12 baterías, la Planta Deshidratadora y la Estación de Bombeo, entre otras instalaciones.
Además, por el subsuelo de la ciudad circulan diariamente 330 mil barriles de crudo ligero y de exportación tipo “Maya”, que son enviados de Poza Rica a Ciudad Madero a través de dos poliductos, de 24 y 30 pulgadas de diámetro, subrayó.
“Naranjos-Amatlán debería tener todas sus calles asfaltadas, sin embargo Pemex no ha cumplido cabalmente su compromiso de promover el desarrollo de las comunidades donde opera, bajo el rubro de donativos, obras de beneficio mutuo y donación de bienes muebles e inmuebles”, puntualizó Salazar Hernández.