Crisis en micro-empresas tuxpeñas
Datos del primer semestre evidencian una caída en los negocios locales: Francisco Villanueva, presidente de CANACO Tuxpan
Durante el primer semestre del año se registró cierre se negocios debido a la crisis que prevalece en todo el país, aseguró Francisco Villanueva Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Tuxpan.
Aunque no dio a conocer cifras de cuantos son los negocios que han cerrado sus puertas, señalando que esperan que esta lamentable situación disminuya en lo que resta del año.
“En su mayoría han sido negocios que han abierto y cierran a los pocos meses, incluso el SAT les da una prórroga, entonces ni siquiera logran registrarse y mucho menos a afiliarse a una cámara”.
Villanueva Méndez, señaló que los altos costos en las rentas de los locales también es un factor para que los comercios que son de reciente apertura cierren a los pocos meses.
“Las personas que se dedican a rentar los locales, deben concientizarse de que la economía ahorita está muy golpeada y que los empresarios no pueden pagar rentas tan altas”.
Los negocios que ya cuentan con años de haberse establecido son los que han mantenido gracias al respaldo de los mismos consumidores, dijo que están trabajando en la promoción del emprendedor, brindando los conocimientos necesarios para que comercio que se abra pueda mantenerse así.
“El tuxpeño es muy arraigado, le gusta consumir en los mismos comercios, hay que generar nuevas empresas y nuevos comercios y cuidar al emprendedor”.
Señaló que los comercios que se han visto mayormente beneficiados durante este año han sido los del sector turístico.
“Gracias a la autopista México-Tuxpan, estamos a pocas horas del centro del país, esto ha venido a beneficiarnos a todos, es lo que nos ha dado un aliento a las ventas”, concluyó.