“Habemus Papam”: Iglesia Católica tiene nuevo líder

por | May 8, 2025 | Internacional

día de las madres 2025

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Siete presuntos integrantes de grupo delincuencial a prisión preventiva por desaparición de servidora pública en Poza Rica

Como parte de acciones de investigación, de campo y de gabinete, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, formuló imputación ante la autoridad judicial en contra de 7 presuntos integrantes de una célula delictiva, como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares.

Comandante de la Policía Municipal de Pánuco es imputado por delitos contra las instituciones de seguridad pública e incumplimiento de un deber legal

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Tantoyuca, formuló imputación, ante la autoridad judicial, en contra de Jhonny Cristian “N”, quien se desempeñaba como mando de la Policía Municipal de Pánuco, por su presunta responsabilidad en los delitos contra las instituciones de seguridad pública e incumplimiento de un deber legal.

Van por quienes incendiaron patrullas y agredieron a policías en Álamo: Rocío Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que ya se investiga a las personas que incendiaron unidades oficiales y agredieron a policías durante los disturbios ocurridos en Álamo, después del accidente en el que murió Pedro Mata Durán.

Destituyen a comandante y nueve policías tras muerte de automovilista en Álamo

La muerte de Pedro Mata Durán en un accidente donde estuvo involucrada una patrulla de la Policía Estatal ya tuvo consecuencias: un comandante y nueve policías fueron separados de sus cargos.

Expolicías de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla vuelven a Xalapa por pagos pendientes

Exintegrantes de la desaparecida Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla acudieron nuevamente a Xalapa para exigir al Gobierno del Estado el pago pendiente de liquidaciones y otros conceptos laborales que reclaman desde que la corporación fue disuelta en 2015.

Rescatan a pelícano enfermo en playa de Barra de Cazones

Un pelícano que se encontraba en malas condiciones a la orilla de la playa fue rescatado por elementos de Protección Civil en la zona de Barra de Cazones.

Tragedia, indignación y fuego en Álamo; alcalde Pepe Arenas exige esclarecer la muerte de “Don Pedro”

La muerte de un hombre en un accidente donde estuvo involucrada una patrulla de la Policía Estatal desató la indignación de habitantes de Álamo. La tarde del sábado terminó con dos unidades oficiales incendiadas, reclamos contra la corporación y el despliegue de fuerzas de seguridad.

Aparatoso accidente en Tihuatlán deja dos motociclistas lesionados; el responsable se dio a la fuga

Dejo como saldo dos personas severamente lesionadas luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un automóvil compacto de color blanco.

Vuelca camión de Correos de México en la carretera Pánuco-Tempoal

El vehículo involucrado circulaba procedente del municipio de Chicontepec con destino a Pánuco al momento de sufrir el percance.

Operativos conjuntos aseguran 400 litros de hidrocarburo y más de 120 dosis de presuntas sustancias ilícitas

Como resultado de los operativos coordinados realizados los días 12 y 13 de agosto, fueron detenidas 30 personas.

Ciudad del Vaticano | El Cónclave ha concluido y la Iglesia Católica tiene un nuevo líder. El cardenal estadounidense Robert Prevost, de 69 años, ha sido elegido como el 267º Papa, adoptando el nombre de León XIV.

El anuncio oficial se realizó desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, con el tradicional «Habemus Papam» pronunciado por el cardenal protodiácono a las 18:47 hora local. La fumata blanca, señal inequívoca de la elección, había emergido de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:14, desatando la alegría de los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

La elección de León XIV se produjo en la cuarta ronda de votaciones, obteniendo el apoyo de 89 cardenales, superando así la mayoría de dos tercios requerida. El cónclave, que comenzó el 7 de mayo de 2025, reunió a 133 cardenales electores de todo el mundo, quienes deliberaron en la Capilla Sixtina tras la reciente muerte del Papa Francisco.

https://www.veracruznorte.com/taller-martinez/

Robert Prevost, nacido en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955, tiene una larga trayectoria en la Iglesia Católica. Es conocido por su extensa labor misionera en Perú, donde pasó gran parte de su vida, y por su reciente papel como Prefecto del Dicasterio para los Obispos desde 2023, designado por el Papa Francisco.

Prevost es el primer Papa de origen estadounidense en la historia de la Iglesia Católica y el segundo del continente Americano. El nuevo pontífice posee también la nacionalidad peruana, adquirida en 2015, y habla fluidamente inglés, español, italiano, francés y portugués.

En su primer discurso como Papa León XIV, el nuevo pontífice hizo un llamado a la paz mundial, recordó con afecto a su predecesor, el Papa Francisco, y envió un saludo especial a su «amada diócesis» en Perú.

La elección de León XIV marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica, generando expectativas sobre su liderazgo y su visión para el futuro de la institución.

El dato: Veracruz y el Catolicismo

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el porcentaje de personas que profesan la religión católica en el estado de Veracruz es de 75% de la población total, esto representa un total de 6,053,044 personas católicas en el estado.

Es importante mencionar que este porcentaje ha disminuido ligeramente en comparación con censos anteriores, pues en el 2010, el porcentaje de católicos en Veracruz era del 78.7%.

A pesar de esta disminución, el catolicismo sigue siendo la religión predominante en el estado de Veracruz.